Unidad de Uro-Oncología

Cáncer de vejiga

En la vejiga se presentan tumores de origen urotelial, es decir del propio epitelio que tapiza todo el aparato urinario, estos tumores se presentan en forma de pequeñas tumoraciones en ocasiones semejando hierba y en ocasiones mayores como arbustos dentro de la vejiga.

En la mayoría de los casos se suele detectar en estadios tempranos, cuando el tumor aún no ha invadido el músculo de la vejiga. Pero, uno de los principales problemas de este tipo de tumor es su alta tasa de recurrencia por lo que es fundamental realizar revisiones periódicas, para evitar un crecimiento descontrolado y tener que recurrir a cirugías mayores, como la extirpación total de la vejiga. Afecta tanto a hombres como a mujeres.

El paciente orina sangre, prácticamente sin ningún otro tipo de síntoma o molestia.

Necesita ingreso y quirófano, bajo una sedación anestésica con mascarilla intra laríngea, que es el más bajo nivel de anestesia que existe, se procede a introducir en la vejiga a través de la uretra del paciente un aparato llamado Resectoscopio, este aparato corta eléctricamente el tumor, fulgura su base y deja el problema resuelto.

En ocasiones es conveniente poner un producto dentro de la vejiga nada más terminada la intervención, para intentar evitar nuevas recidivas, lo que en esta enfermedad es bastante frecuente como hemos comentado.

Estos tumores están clasificados como cáncer de vejiga, si bien el cáncer de la vejiga tiene varios grados, como todos los tumores y las apariciones iniciales suelen ser tumores de bajo grado, que se controlan normalmente bien con esta cirugía endoscópica y con revisiones periódicas.

En estos pacientes las revisiones periódicas son fundamentales, precisamente por la reaparición de estos tumores, que siempre hay que tratar nada más ser diagnosticados, para evitar un crecimiento descontrolado y tener que recurrir a cirugías mayores, como la extirpación total de la vejiga.

En nuestra unidad ofrecemos a nuestros pacientes además del seguimiento con cistoscopia, el novedoso test Bladder EpiCheck. Este test es capaz de descartar la presencia de cáncer con un 99% de certeza a través de una muestra de orina.

Tecnología avanzada

Bladder EpiCheck: test aprobado por la Unión Europea, este test excluye de forma precisa la presencia de cáncer de vejiga ayudando al urólogo en la monitorización y detección de la recurrencia del cáncer de vejiga. Los beneficios son:

Cáncer de riñón

Se trata de un crecimiento celular maligno, esta vez, en los riñones.
A nivel del riñón podemos encontrar fundamentalmente dos tipos de tumores

01. Tumores uroteliales:

Se forman a partir del epitelio que forra todo el aparato urinario, exactamente igual que se producía en los tumores de vejiga, son pequeños arbustos que empiezan o a nivel renal o a nivel de uréter.

No suele producir síntomas en su etapa inicial.

Tratamiento

Cuando el diagnóstico es muy precoz se pueden corregir ocasionalmente precisamente con ureteroscopia, extirpando estos tumores eléctricamente o más modernamente con láser,si el tumor es más grande, o afecta a diferentes partes del aparato urinario, el tratamiento más adecuado en este tipo de tumores es la extirpación quirúrgica con laparoscopia del riñón completo y de su uréter hasta la desembocadura en la vejiga.

02. Adenocarcinoma o Hipernefroma:

Estos tumores se producen en la propia carne del riñón.

No suelen presentar síntomas hasta fases avanzadas.

Generalmente es casual. Normalmente al hacer por otra causa

Si el diagnóstico ha sido muy precoz tendemos a realizar exclusivamente la tumorectomía, es decir a laparoscópicamente extirpar el tumor sin tocar el riñón para nada, si hay invasión mayor, tratamos de extirpar sólo la parte del riñón en donde el tumor está asentado, dejando el resto con una función normal, solamente en casos muy avanzados es necesaria la extirpación completa del riñón, en este caso no es necesario extirpar el uréter.

El resultado del tratamiento de cáncer de riñón será más favorable cuanto antes se inicie. Gracias a las pruebas de imagen y a las revisiones anuales cada vez se detectan, más casos en estadios muy tempranos.

En nuestra unidad ofrecemos tratamientos de última generación personalizados para cada paciente.

Cáncer de pene

Se trata de un tipo de tumor muy poco frecuente pero muy agresivo.

Es importante autoexplorarse. Los primeros síntomas suelen aparecer en el glande.

No se conocen las causas, pero son factores de riesgo:

Dependerá del tipo y etapa del cáncer, de la edad del paciente, en nuestra unidad le aconsejaremos sobre el mejor tratamiento o la combinación de ellos para cada caso concreto que pueden ser:

En la Unidad de Urología Pérez-Castro tenemos como prioridad al paciente, y por ello haremos todo lo que esté en nuestras manos para encontrar la solución médica más segura y que permita al paciente la rápida vuelta a su vida habitual con los menores efectos secundarios.

Cáncer de testículo

Es el tipo de tumor más frecuente en varones entre 15 y 35 años.

Se suele presentar como un nódulo sólido y que no cursa con dolor en el testículo por lo que es importante la autoexploración ya que es de crecimiento muy rápido.

No se conocen las causas, pero los factores de riesgo son:

El tratamiento dependerá del tipo y del estadio del tumor. Se tratan inicialmente mediante la extirpación quirúrgica del testículo a través de una pequeña incisión inguinal. Se puede poner una prótesis, en muchos casos en el mismo procedimiento, con fines estéticos.

Posteriormente y dependiendo de cada caso se tratarán con radioterapia o quimioterapia. Siempre se precisa de un seguimiento estrecho mediante marcadores tumorales, TAC y exploración para prevenir recidivas tumorales.

En nuestra Unidad de Urología tenemos como prioridad al paciente, y por ello haremos todo lo que esté en nuestras manos para encontrar la solución médica más segura y que permita al paciente la rápida vuelta a su vida habitual con los menores efectos secundarios.